Comunicación

Nicolas Sarkozy impone a Vicente Boluda Fos en París la medalla de Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción otorgada por la República Francesa

17 | 06 | 2022

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, además de presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, ha recibido en París la medalla de Caballero de la Legión de Honor, que acredita los servicios prestados por el empresario valenciano a Francia, una distinción que le ha impuesto el ex presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy. El protocolo francés marca que solo una personalidad también distinguida con la Legión de Honor, en este caso en el grado de Gran Maestro de la Legión de Honor, puede hacer entrega de la medalla.

El acto se celebró durante una celebración privada que tuvo lugar en el Pavillon Vendôme, en la plaza Vendôme, en París y acudieron cerca de 250 personas entre familiares, entre las que se encontraba el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, amigos y empleados.

Este reconocimiento demuestra el compromiso de Vicente Boluda en el país vecino, donde Boluda France, empresa filial de la división internacional de remolque Boluda Towage, desempeña una labor crucial en la seguridad y operatividad en las aguas y los puertos franceses. Boluda France se creó en 2007 tras la compra de la empresa francesa Les Abeilles, cuya actividad data de 1864.

Discurso

En su discurso tras recibir la condecoración, Vicente Boluda inició su intervención con estas palabras: “Señor presidente, gracias queridos amigos por estar aquí esta noche. Hoy recibo dos honores: Esta decoración por supuesto, la más prestigiosa de todas. Para un empresario español que trabaja en Francia desde hace quince años, ésta es la más bella distinción. No hay nada igual en el mundo para mí. El segundo honor es usted, señor presidente: usted aceptó entregar esta condecoración, una prueba más de su gran apego a mi país, España”.

El empresario español incidió en que Nicolas Sarkozy ha “hecho mucho por nuestro país en el pasado y aún hoy. Dicen que no hay amor, sólo hay pruebas de amor. ¡Con respecto a España has demostrado tanto! ¡Gracias señor presidente! nuestros dos países están hechos para trabajar juntos, estoy convencido de eso. Tienes delante de ti a muchos amigos españoles que han admirado tu actuación y quienes también se sienten muy honrados por su presencia esta noche. Estamos muy orgullosos de tenerte aquí con nosotros”.

Vicente Boluda recordó en este acto a su familia, al destacar que “para usted como para mí, la familia es sagrada. Esta Legión de Honor no me pertenece sólo a mí, y quiero dedicársela en quien pienso intensamente esta noche: mi abuelo quien, hace ya más de cien años, se atrevió a embarcarse en esta aventura”.

Por otra parte, Boluda destacó que “siempre he amado a Francia” al destacar que su apellido materno Fos “procede de un pueblo de la Alta Garona en las laderas de los Pirineos” y recordar sus primeros veranos en Biarritz, “el primero con sólo cuatro meses”.

Respecto a la compra de la empresa de remolcadores Les Abeilles, en 2007, el presidente de Boluda Towage, la división internacional de remolcadores de Boluda Corporación Marítima,   resaltó que “en aquel momento la gente me decía que estaba loco, que fracasaríamos. La historia ha demostrado que había que estar loco para no comprarla. Hoy la empresa es estable, rentable y próspera. Desde el principio -añadió- quise que Boluda France fuera una empresa auténticamente francesa”.

El galardonado con la medalla de  Caballero de la Legión de Honor quiso compartir esta distinción con sus hijos y empleados, “quienes con su trabajo y su pasión han contribuido a hacer de la empresa lo que es hoy, una compañía presente en 22 países, con una división de remolque, Boluda Towage, en 100 puertos y con una flota de 400 barcos”. Y agregó: “Pero sin Francia, sin su energía y sin su saber hacer, nunca podríamos haber llegado a ser lo que somos, es decir, el líder mundial”.

Boluda France opera en la actualidad en los puertos franceses de Marseille-Fos, Marseille, Dunkerque, Le Havre, Brest, Nantes Saint-Nazaire, La Rochelle; en los departamentos galos de ultramar en las islas Reunión y Mayotte; así como en los puertos de la costa oeste de África de Tánger (Marruecos), Dakar (Senegal), Abidjan y San Pedro (Costa de Marfil), Nouadhibou y Nouakchott (Mauritania), Lomé (Togo) y Duala (Camerún).

Entre los españoles que han recibido la medalla de Caballero de la Legión de Honor destacan Joaquín Sorolla, Isaac Albéniz, Pedro Almodóvar, Cristóbal Balenciaga, José Carreras, Amado Granell, Miguel Induráin, Alicia y Esther Koplowitz, Alfredo Kraus, Paloma OShea, Gregorio Peces Barba, Rosa Regás o Vicente Santaolaria. En el ámbito internacional, entre otras personalidades también la tiene Mario Vargas Llosa.