Comunicación

¿Periodismo en crisis? El periodismo tiene un papel fundamental, pero debe adaptarse a las tecnologías

19 | 02 | 2024

  • Jornada ¿Periodismo en crisis?: la Fundación reúne a cinco periodistas y una tecnóloga para analizar la situación y el futuro del sector en la era de la IA
  • La figura del periodista va a seguir siendo fundamental para verificar y ser una fuente fiable ante el exponencial contenido y desinformación de la red, concluye la mesa de ponentes en la jornada

Los medios de comunicación están en crisis, pero el periodismo sigue teniendo un papel fundamental y el sector debe adaptarse a las tecnologías y evolucionar para alcanzar a todos los públicos. Esta ha sido una de las conclusiones compartidas por la mesa de participantes en la Jornada: ¿Periodismo en crisis? En la que han participado como ponentes el subdirector de El Mundo, Juan Fornieles, el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, el director de Radio Valencia Cadena Ser, Bernardo Guzmán, la directora de Radio Televisión Española en la Comunitat Valenciana, Arantxa Torres, el presidente fundador de Innsomnia, Rafa Navarro y la tecnóloga, Elena Yndurain.

Moderado por la directora de comunicación de la Fundación, Laura Torrado, el objetivo de este encuentro era reflexionar y dar luz a un sector, especialmente, el de la prensa escrita que atraviesa una larga etapa de crisis. En palabras del presidente ejecutivo, Javier Quesada, encargado de inaugurar la jornada, “Creo que estamos atravesando un momento crítico, se ha pasado de las informaciones reducidas a un mundo donde las redes fragmentan la información”.

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Empresas de comunicación vs periodismo

Bajo este paraguas, el primero en intervenir ha sido el subdirector de El Mundo, Juan Fornieles. El formato en el que trabaja, el impreso, es precisamente de los más afectados por la crisis mediática y la aparición de lo digital, pero a pesar de eso, para él “El periodismo impreso sigue siendo una fuente que nutre al resto de medios. Los lectores que influyen en este país siguen queriendo verse aparecer en la prensa escrita y gracias a eso sobrevivimos”.

Aunque no obvia el adelgazamiento de la prensa escrita considera que todavía hay una conexión con los lectores que le hace seguir teniendo recorrido. Además, “El mundo impreso consigue una aproximación distinta al lector. Diferencia más opinión de información que en los medios digitales. La forma de enfrentarte a la información es muy distinta y eso es la fortaleza del medio impreso. El que tenga ya un medio impreso, tiene un diamante. Yo no voy a enterrar el periodismo impreso.”

Para Javier Alfonso, director de Valencia Plaza “En 2008 pronostiqué que en 2013 ya no habría periódicos en papel, así que como visionario no tengo futuro. Hay una clave en la supervivencia del modelo de papel, es el formato pdf, porque el producto papel es un formato cerrado diferente a la digital. El periódico es un producto cerrado, y mucha gente de una generación de una edad media sigue teniendo esa costumbre”.

Sin embargo, Alfonso lanzó una reflexión importante y es que Internet se ha convertido en un “amalgama” de cosas que hacen generar mucha confusión, “Cualquiera se monta en una plataforma que le llama periódico o el fenómeno tiktok, que hay varias iniciativas de jóvenes que hacen un periódico, pero en realidad no es periodismo, porque cogen las noticias de otros medios y ellos las transmiten con el lenguaje joven. Pero eso no es periodismo, hacen comunicación. El periodismo en general no está en crisis porque sigue habiendo profesionales muy buenos, también jóvenes. Esa vena periodística se mantiene, el problema es hacerlo rentable”.

La delegada de RTVE en la Comunitat Valenciana, Arantxa Torres prefiere ser optimista, “es verdad que la tele tiene un componente que limita que es el audiovisual, la imagen, el vídeo y el problema al que nos enfrentamos es que hemos dejado de ser productores de contenidos. Así pues, nuestro papel es contextualizar la información, aclarar esa información, frente a la multiplicidad de canales y la cantidad de información”. Y en ese sentido, enfatizó en que “Hay una crisis de contenidos, pero debemos insistir en ser buenos profesionales y ser fuentes creíbles, para que los ciudadanos tengan fuentes de calidad”.

Apelando al título de la reflexión, para Bernardo Guzmán, director de Radio Valencia Cadena Ser en la Comunitat Valenciana, “el periodismo propiamente no está en crisis, porque es un valor para la democracia, aunque tiene amenazas, el problema es que las empresas periodísticas sí que tienen una evidente crisis. Y ese es un problema innegable en el que se puede ver afectado el periodismo.

Tecnología e IA: ¿amenaza u oportunidad?

Guzmán, además, se mostró optimista con la aportación de la tecnología, “Yo creo que la tecnología, como la revolución industrial, se debe ver como una oportunidad, no como una amenaza, y aunque la IA puede tener muchos factores, me lo tomo como una oportunidad. En la radio todos los avances tecnológicos nos han ofrecido ventajas. Por ejemplo, el gran avance del mundo de la radio ha sido digital y es que gracias a ello el medio ha dejado de ser efímero. Ahora se puede escuchar a la carta, no se pierde. Por ello, quiero pensar que nos va a ayudar a mejorar mucho más”.  De cualquier manera, Guzmán cree que la radio sigue aportando un beneficio que otros medios han perdido, y es lacapilaridad combinando lo local, regional e internacional “es una fortaleza, siempre que como empresa periodística tenga viabilidad”.

El periodista, y ahora dedicado al mundo de la empresa Innsomnia, Rafa Navarro afirma que no estamos en una crisis, sino en una transformación, “¿Que nos da miedo?, sí, ¿Que vamos hacia un mundo nuevo?, claro. Está claro que quien sepa adaptarse tendrá un panorama bueno, sí, pero no es solo en el periodismo, sino en todos los sectores. Como periodistas debemos adaptarnos como en todos los sectores.

Navarro considera que el periodismo escrito va a seguir existiendo, pero la clave está, como avanzaron varios ponentes, en la verificación, “el periodista tendrá que pasar la máquina de la veracidad y el que menos sesgo tendrá será el que más papel tendrá. El periodista como consultor es fundamental para que se entienda, que haga comprensible la información. Además, aquí hay que proteger la libertad del ciudadano, que es lo que tenemos que mantener”.

El debate también contó con una tecnóloga, no periodista, para aportar su visión desde la tecnología, Elena Yndurain. Para ella, que vive el sector digital desde dentro, “Siempre ha habido recelo a la tecnología, lo he visto con todas las tecnologías que han ido apareciendo, también ahora con la IA, con el Chat GPT. Es una herramienta muy útil. La tecnología tiene dos lados de la moneda, uno muy bueno, analizar información más rápido, pero también un lado que traspasa los límites. En el periodismo tienen que ser más tecnólogos y más sociólogos para sabes cómo quieren la información nuestra audiencia. La tecnología ha pasado de estar en un segundo plano, ahora está en el primero”.

Yndurain, sin embargo, sí que quiso poner la atención en una cuestión al respecto de la IA y las nuevas tecnologías que se derivan de ella y es que “Habría que aprender del pasado, por ejemplo, de las redes sociales con las fake news, etc, y la IA tendrá que aprender de eso, porque además ella aprende de lo que ya existe. Es importante hacer esa reflexión de dónde venimos y evitar errores. Estamos entrenando esos algoritmos con esa información generada ya”.

En definitiva, y a modo de conclusión de todo lo reflexionado en esta jornada se debe emplear la tecnología para mejorar el periodismo y las empresas periodísticas. Más allá de los formatos, que evolucionarán para adaptarse a las nuevas necesidades, los periodistas seguirán teniendo un papel fundamental, quizás más que nunca en una era de información exponencial, en la verificación de informaciones y en el posicionamiento de fuente fiable.