Premiados

Buscar por

ANÍBAL OLLERO BATURONE

Nuevas Tecnologías 2019
Curriculum Vitae

Doctor Ingeniero industrial. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Ha sido investigador en el LAAS-CNRS (Francia) y en el Robotics Institute de la Carnegie Mellon University y ha creado Grupos de Investigación de éxito en la Universidades de Santiago de Compostela (actualmente Vigo) y Málaga así como en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).
En el laboratorio que dirige cuenta con más de 100 investigadores que juegan un papel de liderazgo en el mundo en la robótica aérea con 12 Proyectos Europeos en ejecución, 2 proyectos españoles y 10 contratos con empresas. Ha demostrado por primera vez en el mundo métodos y tecnologías robóticas.

A día de hoy realiza la ERC Advanced Grant GRIFFIN, coordina H2020 AEROARMS y es Chair del IEEE Aerial Robotics and UAVs Technical Committee (premio IEEE RAS), sociedad de la que es Fellow y del euRobotics Aerial Robotics Topic Group. Con yun número aproximado de 700 publicaciones es uno de los mayores del mundo entre los investigadores en robótica y tiene índices de citas de los más altos en esta especialidad.

Ha transferido tecnologías a más de 20 empresas generando productos industriales de éxito, entre otros, el Sistema automático de pruebas de aviones que se emplea actualmente en AIRBUS DS para la prueba del A400M, C235 y CN295, los sistemas de aeronaves en red para Boeing, los sistemas de detección infrarroja y seguimiento de NAVANTIA

Fallo del jurado

El jurado del Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías reunido en Valencia ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 2019 al profesor Aníbal Ollero Baturone. Destaca su inestimable capacidad para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la Robótica Aérea.
En los últimos años ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves, siendo por ello merecedor de diversas distinciones internacionales. Asimismo, destaca su liderazgo creando en los años 90 el Grupo de Robótica GRVC en la Universidad de Sevilla, que ha participado en varios proyectos del programa Marco de la Unión Europea.Actualmente está centrado en el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados con capacidades sin precedentes en la duración de vuelo y en la seguridad en la interacción con las personas, que será la base para las futuras generaciones de drones.

 

Pincha en las imágenes para ver sus entrevistas
Multimedia