DIEGO PUGA PEQUEÑO
Economía(Madrid, 51 años). PhD in Economics, London School of Economics and Political Science. Profesor de Economía en CEMFI.
Ha sido reconocido por su trabajo en economía espacial que incluye laeconomía urbana, la geografía económica y el comercio internacional. La primera contribución influyente de Puga (Puga, European Economic Review, 1999) desarrolló un modelo integrado de la llamada "nueva geografía económica". También ha investigador sobre las ventajas productivas de las ciudades. Tales ventajas se observan en una mayor productividad para las empresas y en mayores ingresos para los trabajadores. Su investigación reciente propone un nuevo modelo de cómo las ciudades y la urbanización interactúan con el crecimiento económico agregado.
Su trabajo se ha publicado en varias de las mejores revistas generalistas en Economía (incluyendo American Economic Review, Econometrica, Quarterly Journal of Economics y Review of Economic Studies) y en otras especializadas. Obtuvieron más de 4.800 citas en artículos indexados en Web of Science y más de 17.000 en Google Scholar. Su índice h es 23 en Webof Science y 26 en Google Scholar.
Sus investigaciones han sido financiadas, entre otras fuentes, por dos Advanced Grants del European Research Council (ERC) y tres Standard Research Grants del Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) de Canadá.
Actualmente es parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el COVID-19.
El jurado del Premio Rei Jaume I de Economía reunido en Valencia ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 2020 a D. Diego Puga Pequeño.
Ha sido galardonado por sus contribuciones en el campo de la economía espacial. Este campo incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio. En este campo, es reconocido como el más reputado economista de su generación. Sus contribuciones a la llamada “Nueva Geografía Económica” propuesta por el Premio Nobel Krugman abrieron nuevas perspectivas. Su trabajo sobre la evolución de las desigualdades regionales es referencia obligada. Más recientemente, sus contribuciones utilizando datos masivos (“big data”) están cambiando la forma tradicional de abordar los fenómenos ligados al espacio.