Premiados

Buscar por

Emilio Chuvieco Salinero

Proteccción de Medio Ambiente 2022
Curriculum Vitae

Doctor en Geografía. Lider del Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental y director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá.

Es licenciado y doctorado en Geografía. Después de un postdoc en la UC Berkeley fue contratado en la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en Teledetección, Cambio Global y Ética ambiental.
Ha sido investigador visitante de las Universidades de Berkeley, Santa Bárbara, Maryland y Cambridge, y del Centro canadiense de Teledetección. Ha dirigido 39 tesis doctorales, coordinado 33 proyectos de investigación y 23 contratos con empresas e instituciones públicas. Es autor de 33 libros y 399 artículos científicos y capítulos de libro, 209 de los cuales están en la Web of Science (h index=59). Ha conseguido el premio de excelencia a la investigación (2021) y a la dirección de tesis doctorales (2016) en la Universidad de Alcalá, el de investigación en incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente en 2004, y el de la Asociación Española de Geografía al mejor artículo en 2019.
El Dr. Chuvieco también ha sido muy activo en transferencia del conocimiento a la sociedad, tanto en temas científicos (cambio climático, teledetección, incendios forestales) como en lo que se refiere a los valores éticos y religiosos de la conservación ambiental. Ha dado numerosas charlas y seminarios sobre estos temas en universidades, colegios, centros culturales, parroquias y otras entidades sociales.
Inició su investigación sobre incendios forestales durante su posdoctorado en la UC Berkeley. Al regresar consiguió su primer contrato con el servicio forestal español en 1989 y su primer proyecto europeo en 1992, siendo investigador principal de los proyectos Megafires y ControlFireSat entre 1996 y 2000. Hasta ahora, ha participado en otros 13 proyectos europeos relacionados con incendios y actualmente es el lider científico del proyecto H2020 FirEUrisk project, en el que participan 38 grupos de 17 países.

Fallo del jurado

El jurado de los Premios Rei Jaume I ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 2022 al D. Emilio Chuvieco Salinero reconocido experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales. Esta es un área de importancia crítica para comprender los efectos del cambio
climático. Su trabajo ha extendido la aplicación de la geografía al análisis de la problemática compleja que relaciona el medio ambiente y el desarrollo humano. Esta información es crítica para el diseño y establecimiento de medidas de prevención de incendios en la creciente tendencia de calentamiento global.

Multimedia