Francisco García Novo
Protección del Medio Ambiente 1995Catedrático de Ecología de Facultad de Biología, Universidad de Sevilla
Fallo del juradoEl jurado del Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente reunido en Gandia (Alicante) ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 1.995 a D. Francisco García Novo.
Por haberse interesado desde 1.970 del problema de la regulación ecológica (factores, tiempo, suelos, atmósfera, agua). Formuló en 1.974 modelos estáticos y en 1.976 dinámicos, que después generalizó a la vegetación mediterránea.
Ha desarrollado la cartografía y tipificación de ecosistemas naturales, sentando las bases para su datación histórica en 1.983. Comenzando por Doñana, ha ampliado sus investigaciones al centro de España, Portugal, Marruecos y finalmente Francia, Italia y Grecia con el proyecto Medimont (1.992-95) interpretando la desertificación y transformación histórica de los recursos y países mediterráneos.
El interés ambiental le ha llevado a desarrollar métodos originales para el seguimiento y detección de alteraciones en los ecosistemas. Sus estudios de ecología de peces, han supuesto un avance científico considerable. El seguimiento a largo plazo (15-20 años) de fluctuaciones y demografía ofrece nuevas perspectivas para los ecosistemas mediterráneos y permite la calibración de procesos de cambio global.
Su interés por el análisis de la estructura vegetal le ha llevado a utilizar categorías no-taxonómicas. Ha ensayado el concepto de síndrome morfo-funcional en la cuenca mediterránea, Tierra del Fuego y Nuevo México.
En resumen, ha desarrollado una extensa actividad en programas de investigación ecológica, ecofisiología, recursos naturales y medio ambiente en numerosas universidades españolas y extranjeras, comenzando con sus estudios en el Parque Nacional de Doñana y creando en 1992 la estación de ecología acuática en la Isla de la Cartuja y como consecuencia de ello, la iniciación de un nuevo centro de investigación sobre el agua en el 94.
Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de primera categoría y es de señalar su relación con el programa de biosfera de la UNESCO.