Premiados

Buscar por

JOSEP BRUGADA TARRADELLAS

Investigación Médica 2015
Curriculum Vitae

En el campo de la Investigación, el mayor logro del Dr. Brugada ha sido la descripción, de un síndrome causante de muerte súbita que figura en todos los libros de medicina como Síndrome de Brugada. Posteriormente junto con sus hermanos, describieron la causa genética del mismo e identificaron las mutaciones responsables de la alteración en el funcionamiento del canal de sodio cardiaco.
Ha publicado más de 400 artículos originales (Nature, New England Journal of Medicine, The Lancet, Circulation, JACC, etc), teniendo un índice H de 60. Es miembro de numerosas sociedades científicas. Es Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina y Experto acreditado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Fallo del jurado

El jurado del Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica otorga por unanimidad el Premio de 2015, al Dr. Josep Brugada Terradellas por su descripción de un síndrome causante de muerte súbita cardíaca, que se conoce en todo el mundo como Síndrome de Brugada. En colaboración con sus hermanos Pedro y Ramón, constituye la descripción del síndrome, el descubrimiento del mecanismo básico del desorden en alteraciones de la electrofisiología, su tratamiento adecuado; y por último, la identificación de las mutaciones responsables en el canal de sodio cardíaco. Este trabajo sirve como un verdadero referente en la cardiología a nivel mundial, abriendo la puerta al nuevo concepto de las llamadas enfermedades de los canales iónicos, suponiendo una revolución en el conocimiento médico y científico.

Multimedia