Rubin, Nober de la paz en 2007 y jurado de los premios, visita el proyecto Iberdrola en Castellón
10 | 07 | 2018Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz 2007, visita el proyecto CO2FORMARE que Iberdrola desarrolla en la central de Castellón.
El programa europeo de I+D, dotado con más de 4 millones de euros, persigue impulsar la protección del medio ambiente mediante la utilización eficiente del CO2 producido en las centrales térmicas.
Edward Rubin, miembro del IPCC (el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático), ha visitado el proyecto CO2FORMARE que Iberdrola desarrolla en la central de ciclo combinado de Castellón. Ha estado acompañado por los profesores José Luis Rubio, Premio Rei Jaume I de Medio Ambiente en 1996, y Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I. El IPCC y el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático. Junto al profesor Rubin han estado el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares; el director de la planta de Castellón, Pablo Pirles; así como los responsables del proyecto, encabezado por Begoña Remartínez, y representantes de la Universitat Jaume I de Castellón que han colaborado en el desarrollo del mismo y del Cluster Energía CV.
Iberdrola ha finalizado el proyecto europeo de I+D CO2FORMARE que ha desarrollado en la central de ciclo combinado de Castellón que, dotado con más de 4 millones de euros de presupuesto, pretende demostrar que el uso del CO2 proveniente de las centrales térmicas puede ser un sustituto eficiente de los productos químicos clorados empleados actualmente para el control del macrofouling. El macrofouling es el ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de centrales energéticas causado por moluscos -como los mejillones o similares-. Las larvas de dichos organismos se fijan sobre estas estructuras de hierro o acero y al crecer causan la obstrucción de los sistemas, por lo que impiden la circulación del agua necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones.
Iberdrola ha liderado este proyecto, en el que participan otros socios españoles: la filial de ingeniería de Iberdrola, el Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española y la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA. El proyecto CO2FORMARE se ha desarrollado en la central de ciclo combinado de Castellón, donde se ha podido comprobar el efecto del CO2 como inhibidor del macrofouling y, asimismo, se está estudiando poder aplicar los resultados obtenidos en el resto del parque térmico de generación en Europa.
Cabe destacar el apoyo de las instituciones valencianas al proyecto liderado por el grupo Iberdrola. En esta línea, tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat Valenciana y la Universidad Jaume I han participado activamente en el comité de seguimiento de esta iniciativa medioambiental.