«Si generas bienestar, pasión y amor, la hostelería no es un sacrificio» afirma Ricard Camarena
17 | 10 | 2023Se celebra la jornada sobre «Gastronomía, profesionalización y futuro» con la participación de expertos en la materia y célebres cocineros y profesionales de la gastronomía
La Fundación ha celebrado la última jornada del ciclo de Nuevas Profesiones dedicada, en esta ocasión a la «Gastronomía, su profesionalización y futuro». El acto tuvo que desplazarse hasta el edificio de la CEV de Hernán Cortés debido a los numerosos inscritos. Durante el evento, se contó con la participación de destacados profesionales en el campo de la gastronomía, como el reconocido cocinero Ricard Camarena, la directora gastronómica de @begoistas.oficial, Begoña Lluch, su hermana y co-fundadora Cuchita Lluch, el sumiller jefe en el restaurante El Poblet, Hernán Menno y Antonio Crespo, director del centro de desarrollo turístico de Alicante. Juntos, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tema, brindando una visión sobre el presente y el futuro de la gastronomía. Esta jornada fue una oportunidad para aprender de expertos en el campo y explorar las tendencias y desafíos que enfrenta la industria gastronómica. Con ella, se completa el ciclo dedicado a Nuevas Profesiones que, coordinado por Nico van den Brink, miembro protector de la FPRJ, ha pretendido acercar al público las posibilidades de diferentes profesiones en nuestra sociedad actual, su futuro y perspectivas.
Así, durante la entrevista que la periodista gastronómica Almudena Ortuño le realizó a Begona Lluch, esta explicó algunos de los aspectos más relevantes de su plataforma de nutrición de vanguardia, llamada @begoistas.oficial, donde lleva, junto a su hermana Cuchita Lluch, ya un año de expansión. Por su parte, el cocinero Ricard Camarena reconoció que su mayor fracaso había sido el cierre del restaurante «Food» de donde sacó su «mejor master de un valor incalculable, ya que tan malo es llegar pronto como tarde a los sitios.» Para Camarena, «no hay que darle a la gente más de lo que está dispuesta a recibir» y afirmó convencido de que «el valor de lo que das, el ambiente, la música, la forma en que se dirige a tí el camarero…todo eso, cuenta». El reconocido chef, dueño entre otros, de restaurantes como Canalla Bistro, Habitual o el mismo Ricard Camarena que además cuenta con 2 estrellas Michelín y la estrella Sostenibilidad, fue muy claro en sus argumentos, al referirse a «la gestión correcta de los recursos que tenemos, la sostenibilidad económica y, la parte más importante: los recursos humanos, lo que genera una persona a otra persona». Para Camarena, «la hostelería es sacrificada si no te gusta lo que haces, pero si generas bienestar, pasión, si la amas, la profesión, que es muy exigente, no es un sacrificio en sí».
Un vez ya en la mesa redonda posterior, en la que intervinieron también, junto a Begoña Lluch y Camarena, el sumiller jefe en el restaurante El Poblet, Hernán Menno y el director del Centro de desarrollo turístico de alicante, Antonio Crespo, la conversación giró en torno a las exigencias o sacrificios de tener un restaurante o la rentabilidad de los mismos. Hernán Menno reclamó que «me gustaría ver mejores ofertas, menos copias y gente mejor formada» y reconoció que antes de ser sumiller, «me sentía como un robot en la hostelería hasta que descubrí el mundo del vino».
Cuchita Lluch, co-fundadora de @begoistas.oficial y miembro de la Academia de Gastronomía, además de coordinadora de la jornada, defendió dos virtudes, en su opinión, recomendables para dedicarse a la gastronomía: «la aptitud y la actitud, que no siempre van aparejadas» y defendió la necesidad de la existencia de «críticos de relevancia gastronómicos y no que cualquiera pueda escribir de gastronomía».
Camarena reivindicó la capacitación necesaria para montar un restaurante hoy en día y tuvo críticas palabras para los políticos «que muchas veces están como una chota porque no saben ni lo que negocian porque nunca han trabajado en esto» a lo que Antonio Crespo reivindicó los grupos de trabajo y ayudas a pesar de que, reconoció, «ser empresario gastronómico, hoy en día es muy complicado». La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, fue la encargada de inaugurar la jornada.