Comunicación

Coloquio con los premiados

27 | 10 | 2017

Los Premios Rey Jaime I 2017 critican la "falta de interés" que hay por la Ciencia en España

Los Premios Jaime I 2017 han criticado la "falta de interés" que hay por la Ciencia en España, han reclamado políticas "que realmente crean que se debe invertir" en este campo y han denunciado que en nuestro país se ha perdido una generación de investigadores.Los galardonados es esta vigésimo novena edición son Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Traveset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

FullSizeRender (6).jpg

Los #premiosreyjaime han hecho un llamamiento a los políticos y a las instituciones para invertir esta situación. “La Ciencia y la Investigación arrastran en nuestro país carencias históricas”, han coincidido en afirmar.  "Si queremos estar en primera división tendremos que tener un ecosistema que lo esté. Es muy importante premios como éste."

DSCF1065.jpg

Uno por uno, los seis ganadores han ido respondiendo a las preguntas de la prensa valenciana que se ha desplazado hasta la Fundación para la rueda de prensa.Así, el profesor Fernando Martín ha mencionado la situación de los jóvenes investigadores y ha hablado del “gap” generacional.

FullSizeRender (4).jpg

Carmen Herrero, Premio Rey Jaime I 2017 de Economía, ha asegurado que una "eventual independencia" de Cataluña sería "muy mala" para esta región y para España "desde el punto de vista económico y social, de ruptura".Herrero ha señalado respecto a las consecuencias que pueden derivar del conflicto de Cataluña, que desearía que "no se produjera" y ha indicado que la situación le parece "lamentable". Las decisiones sociales, el bienestar social y los problemas sobre la economía de la salud están presentes en su trabajo. Y ha asegurado que “la percepción de riesgo es malo para la economía". Herrero, agradecida por el premio, ha reconocido que, "de alguna manera, este premio es para todos, un estímulo".

DSCF1046 (1).jpg

Josep Dalmau, el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica,  investiga enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Para Dalmau, “ya hay una generación perdida porque ya se han ido y muchos no van a volver", ha lamentado. Sobre el destino de su galardón, ha confesado que “ este premio contribuirá a la financiación de mi grupo".

FullSizeRender.jpg

El Premios Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente, Anna Mª Traveset, ha hablado de su trabajo, del que destacan sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas. Pero también ha tenido palabras para las políticas que se hacen en estos momentos en España: "Necesitamos políticos que realmente crean que hay que invertir más en ciencia. Es muy rentable", ha asegurado Traveset. Para la doctora, “es hora de cambiar la política científica de nuestro país.” Y sobre el destino de este galardón ha confesado también que "tenemos muchísimos estudiantes muy buenos y mi idea es con este premio poder retenerlos”, ha explicado Anna María Travesset.

FullSizeRender (5).jpg

Susana Marcos es la premiada de Nuevas Tecnologías y quien ha desarrollado nuevas lentes intraoculares. Su trabajo consiste también en la detección de patógenos oculares e infecciones. Según Marcos,“no siempre es fácil crear empresas porque falta un ecosistema rico", ha afirmado.

FullSizeRender (7).jpg
FullSizeRender (3).jpg

El Premio al Emprendedor, Alicia Asín ha enfocado su trabajo hacia Internet de las Cosas, convencida de que cambiará nuestro mundo. "Hay que llamar la atención sobre la gran espantada de chicas al elegir las carreras de ciencias", ha remarcado Alicia Asín. "El talento no tiene género", ha finalizado Alicia Asín.Y sobre el hecho de que este año haya mayoría de mujeres entre las ganadoras, Carmen Herrero ha asegurado que "que se premie a mujeres debería ser normal".

FullSizeRender (5).jpg