Agustín Escardino Benlloch
Nuevas Tecnologías 2002Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Universidad de Ingeniería Química, Universitat Jaume I, Castellón. Director de AICE (Instituto Tecnología Cerámica)
Fallo del juradoEl jurado del Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías reunido en Castellón ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 2002 a D. Agustín Escardino Benlloch.
En el campo de la Ingeniería y Tecnología de Materiales Cerámicos ha llevado a cabo diversos estudios realizados sobre el proceso de desvitrificación, de diferentes fases cristalinas, en los recubrimientos vidriados heterogéneos de las baldosas cerámicas esmaltadas, durante la cocción, así como en la propuesta de un modelo cinético nuevo para interpretar el crecimiento cristalino en vidrios (fritas) durante su tratamiento térmico.
La creación, potenciación, vertebración y decisión sobre la ubicación definitiva en Castellón del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que dirige desde su creación, en 1969, es otra de las contribuciones al desarrollo de la tecnología en el sector cerámico español. Asimismo lideró la creación, en el Campus Universitario de Castellón, de una especialidad de Química Industrial en la carrera de Química (de 1987 a 1998) con especial orientación al Procesado de Materiales Cerámicos y la puesta en marcha de la Titulación de Ingeniero Químico.
Promovió durante la década de los 90 la puesta en marcha y desarrollo de una empresa para fabricar pigmentos inorgánicos destinados a colorear gres porcelánico.
Como muestra del desarrollo tecnológico y de innovación industrial que se ha producido en el sector cerámico español en los últimos quince años, cabe decir que hace ya más de diez que España es el primer país productor mundial de fritas y esmaltes cerámicos y que en el año 1999 ha pasado a ser el primer país productor de baldosas cerámicas.
Estos datos cobran aún mayor interés si se tiene en cuenta que el 92-95% de la producción española de ambos sectores industriales se debe a empresas situadas en un área geográfica reducida de la provincia de Castellón, menos de 300 Km².