Premiados

Buscar por

FRANCISCO J. GARCÍA VIDAL

Investigación Básica 2020
Curriculum Vitae

(Madrid, 54 años) Doctor en Ciencias Físicas. Director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC). Universidad Autónoma de Madrid.

La investigación que ha desarrollado el Dr. García Vidal durante los últimos 25 años se inscribe dentro del área de la Nanofotónica. Este nuevo campo de investigación emergente estudia cómo controlar la propagación de luz en la nano-escala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda. Esta nueva rama multidisciplinar de Ciencia básica combina conceptos y técnicas de Óptica clásica y cuántica, Física de la Materia Condensada y Ciencia de Materiales y posee implicaciones tecnológicas muy prometedoras.
Ha sido evaluador de 263 publicaciones. Su número de citas totales son 24.085 (ISI-WoK), Factor-H: 73 (ISI-WoK). ResearcherID: B-8280-2011.  Ha participado en 95 charlas invitadas o plenarias y ha dirigido 13 Tesis doctorales.
Ha sido seleccionado en cuatro ocasiones por Thomson-Reuters como uno de los físicos más influyentes de la década (2014, 2015, 2017 y 2019). Desde Marzo de 2017 es editor (DAE) de la revista Physical Review Letters. Fue beneficiario de una ERC-Advanced Grant (2012-2017)

Fallo del jurado

El jurado del Premio Rei Jaume I de Investigación Básica reunido en Valencia ha decidido por mayoría otorgar el premio en su edición 2020 a  D. Francisco José García Vidal  en reconocimiento a su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados.

Pincha en la última imagen para ver su entrevista

 

Multimedia