Comunicación

Presentación en Bilbao

11 | 04 | 2019

“Si no se invierte en ciencia, las consecuencias serán gravísimas” advierte Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, en su intervención.

Los Premios Rei Jaume I a la ciencia, investigación y emprendimiento reclaman en Bilbao una Ley de Mecenazgo

  • Los galardones tienen como objetivo principal promover e impulsar la investigación, la ciencia y el emprendimiento en España. 
  • En la cita han participado empresarios, institutos de investigación y premiados, entre otros. 

Bilbao, 9 de abril de 2019.- La necesidad de crear “una ley de mecenazgo que facilite e incentive el acercamiento entre empresas e investigadores ha sido uno de los temas clave de la presentación esta mañana de los Premios Rei Jaume I en Bilbao.

Además, los diferentes ponentes que han participado en la mesa redonda sobre la colaboración entre la ciencia y la empresa han reclamado “un programa incentivador que cuente con beneficios fiscales como sería una Ley de Mecenazgo”; también han resaltado la importancia del entorno y de la sociedad y esa “cultura de la innovación y el riesgo de la que el País Vasco es un buen ejemplo” y se ha dedicado un especial énfasis “a que se creen vehículos y no perder las herramientas útiles por falta de apoyo económico”.

Javier Ormazábal, Presidente del Círculo de Empresarios Vascos, recordó su participación como jurado de los premios y alabó la labor que realiza. Ormazábal ha destacado “el saber interpretar hacia dónde va la sociedad. Tenemos que valorar lo positivo que tenemos, dónde construir y el que a veces, nosotros mismos, lo frenamos. Todo tiene que ver con las personas y debemos valorar las capacidades de cada uno. Si no comprendemos las realidades que nos rodean, fracasaremos. Hoy en día se tienen en cuenta mas valores, dominados por la economía circular y lo intangible” ha afirmado.” “Es muy importante apostar por las pequeñas iniciativas, pero la capacidad de atracción de las grandes iniciativas con músculo financiero es fundamental también.”

La moderadora del acto, Leire Bilbao, Directora general de Innobasque ha destacado por su parte que “impulsar la cultura de la innovación en Euskadi es parte de nuestra forma de ser.” Reivindicó la innovación en Euskadi como forma de mirar al futuro, “y valorar la I+D+i , además de  tener en cuenta los intangibles, la sostenibilidad y la financiación” que han sido los ejes sobre los que ha basado la mesa redonda. 

Iratxe Zuluaga, Directora ejecutiva de Ariadna Instruments ha afirmado que “aunque somos pequeños, estamos en un proyecto grande como es la distribución eléctrica y el algoritmo de generación de valor real, de donde es muy difícil sacar los valores reales de los datos, aunque se hable mucho del big data, hay que conocer el medio.” Para Zuluaga, “además de comunicación hay que conectar áreas que parecen que no tienen conexión y sí la tienen”.

Por su parte, los dos premios Rei Jaume I que han participado en el acto han reiterado su apoyo al modelo vasco y la necesidad de exportarlo al resto de España, así, Íñigo Losada, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2018 ha dicho que “debemos tener unas garantías para que la investigación se pueda hacer, valorar la importancia de la I+D+i y que ese reconocimiento se vea”. Losada alertó que el modelo existe, pero tenemos que valorarlo, mientras que Luis Liz-Marzán, Premio de Investigación Básica en 2015 ha corroborado que “se deben llevar más actos conjuntos entre centros de investigación y empresas” y ha insistido en la falta de comunicación entre ambas.”

 Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad. Este es el principal objetivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, que cada año, desde hace 30 años, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España. Entre los miembros del jurado que decide los merecedores, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para tal fin en Valencia. Este año, la cita será el 3 y 4 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100 mil euros, – con el compromiso de reinvertir una parte en investigación-, junto con medalla y diploma. 

La presentación, que ha tenido lugar en Torre Iberdrola de Bilbao, ha sido organizada por la Asociación de la Empresa Familiar del País Vasco (AEFAME), el Círculo de Empresarios Vascos, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Premios Rei Jaume I. El objetivo de la iniciativa ha sido dar a conocer estos galardones de ámbito nacional entre las instituciones, universidades y empresarios del País Vasco. 

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García y Vicente Boluda, Vicepresidente de los Premios y Presidente de AVE han dado la bienvenida a los asistentes.Boluda ha subrayado que “es imprescindible despertar más vocaciones empresariales entre las nuevas generaciones y hacerles conscientes de que la ciencia y la investigación son dos aliados clave para su desarrollo». Además, ha destacado que «el mecenazgo empresarial y el compromiso de los empresarios con su entorno y con los aspectos clave del desarrollo de la sociedad, son fundamentales».

El presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada, ha sido el encargado de presentar los Premios Rei Jaume I, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. Quesada ha repasado la historia y evolución de estos premios, “el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne.” El presidente ejecutivo de los Premios también ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España, “Hay que establecer prioridades. Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB las consecuencias serán gravísimas y cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la Ciencia y a la Tecnología, y a la inversa, más tarde se abra el sistema científico a los retos empresariales, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional” ha alertado

volver