Los premiados reclaman un pacto por la ciencia basado en recursos y flexibilidad
23 | 11 | 2022Los seis galardonados de los Premios Rei Jaume I 2022, José María Sanz Serna (Investigación Básica), Marta Reynal-Querol (Economía), Antonio M. de Lacy Fortuny (Investigación Médica), Emilio Chuvieco Salinero (Protección del Medio Ambiente), Montserrat Calleja Gómez (Nuevas Tecnologías) y Ángela Pérez Pérez (Emprendedor) han explicado, primero ante los medios de comunicación y después ante empresarios, mundo académico y sociedad en general, sus correspondientes líneas de investigación por las que han sido valedores de este reconocimiento.
En sus diferentes intervenciones ha habido un nexo común y es la necesidad de más recursos y, sobre todo, más flexibilidad en la regulación y la gestión para poder ser más eficientes y efectivos. Además, por otra parte, también han coincidido en la necesidad de un pacto por la ciencia, que lleve a asentar las bases para una apuesta definitiva por la ciencia a largo plazo.
Investigación Básica, Economía e Investigación Médica
El Premio Rei Jaume I de Investigación Básica 2022, Jesús Mª Sanz Serna, es Catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en matemáticas por la Universidad de Valladolid y Msc. en Análisis Numérico por la University of Dundee. Los trabajos de Sanz Serna son pioneros en análisis numéricos con importantes contribuciones en la combinación de técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial.
En su opinión, “En España aún estamos lejos de otros países en cuanto a inversión en ciencia. Además, esta inversión se resiente mucho cuando suceden vicisitudes como pueden ser las crisis económicas, porque es donde primero se recorta. Además, los sistemas de gestión son inadecuados y tenemos una serie de cuellos de botella que nos impiden seguir avanzando. En los últimos 20 años no se ha intentado resolver las deficiencias del sistema, no es un problema de diagnóstico, sino de poner los medios para solventarlos”.
Por su parte, en el ámbito económico, Marta Reynal Querol, ha sido reconocida con el Premio de Economía 2022 por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y “big data”. Como ha explicado esta mañana, “Muchos de los problemas del mundo tienen un enfoque económico, no que sean económicos, pero sí que la economía nos da los instrumentos para abordar temas interesantes como salud, cambio climático, guerras. Y yo me he encargado toda la carrera de abordar problemas sociales desde la economía.”
Y en ese sentido, el equipo de investigación de Reynal Querol trabaja en dos enfoques para medir las desigualdades a través del BIG DATA. Por un lado, analizando el sistema lumínico nocturno de las zonas a analizar, ya que los datos que proporcionan los países no están unificados y depende de la metodología pueden variar considerablemente. Y, por otro lado, basado en los datos bancarios, gracias a un acuerdo con uno de los mayores bancos del país, donde se proporcionan datos anónimos sobre rentas, para valorar la evolución de la desigualdad y conocer el impacto que tienen las subvenciones.”
El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2022, Antonio de Lacy Fortuny es doctor en Medicina y Cirugía y, hasta ahora, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha jubilado. Sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, en especial los colorrectales, le han valido el reconocimiento de este galardón. Según explicó: “España tiene talento y creatividad, más que otros países, el problema es que la educación necesita de investigación. Falta organización, que hace que se pierda en burocracia. Me gustaría que lo que hemos aprendido durante la pandemia sirva de algo, pero tengo la sensación de que se está olvidando, pero quiero mirarlo con optimismo”. Para De Lacy el mayor enemigo de la innovación es el experto, entendido como el profesional que solo atiende a su opinión, sin valorar la evidencia científica. Y enfatiza que “Necesitamos pensar en el hospital que nos merecemos como pacientes y se debe basar obligatoriamente en pilares como investigación básica, transferencia, investigación y asistencia primaria.”
Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor
El Premio Rei Jaume I de Protección al Medio Ambiente, Emilio Chuvieco, es Doctor en Geografía y líder del Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Sus investigaciones han estado centradas en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales, con una importancia crítica para comprender los efectos del cambio climático. Además, en los últimos años, su esfuerzo se está enfocando a conocer las motivaciones que hay detrás de la conciencia y conservación medioambiental, liderando la Cátedra de Ética medioambiental, “La ética ambiental debería conectar la ciencia con las preocupaciones de los ciudadanos y eso tiene que pasar por estar motivado y estar informado. La ciencia es importante, pero necesitamos llegar a los valores que hacen cambiar los hábitos de las personas”.
En cuanto a la estrategia en ciencia de nuestro país, “a veces se confunde el gasto y la inversión. No solo es cuestión de recursos sino facilitar las cosas para que la gestión de la ciencia sea más sencillo y flexible, que lo haría mucho más efectivo y adaptada.”
Y respondiendo a la pregunta de un periodista sobre la COP 27. “La conclusión es que se ha demostrado que es poco ambiciosa, sigue sin concretarse los techos de emisión de los países, aunque sí ha habido un avance y es poner sobre la mesa y reconocer la justicia climática, porque los países que menos contaminan están sufriendo más por culpa del resto de países. Veremos si el dinero que se ha hablado se pone en marcha. Vamos a ver qué ocurre, porque el clima cambia, pero las personas no tanto.”
Los marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infeccionas, área de trabajo de Montserrat Calleja, suponen grandes retos en el campo de la salud humana y por ello ha sido reconocida como Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías. Calleja define así el trabajo que “Desarrollamos herramientas para que otros científicos avancen en sus ámbitos de investigación, como los sensores físicos para detectar partículas biológicas como patógenos, proteómica y física del cáncer. Tenemos evidencia de que las propiedades físicas de las partículas (dimensión) puede dar claves de su actividad y que los cambios en las propiedades mecánicas de las células pueden hacernos sospechar de enfermedad. Por esa razón, hay que desarrollar estas herramientas para medirlas porque hasta ahora no existen.”
En la línea de sus compañeros y compañeras de premio, Calleja afirma que “Es imprescindible un pacto por la ciencia, porque es incuestionable que la ciencia tiene retorno, por cada euro invertido en I+D se recuperan más de 5 euros. Por eso es necesario ese pacto de la ciencia, entre todos, políticos, administraciones, todos en general, no es un éxito de nadie en particular. Es una inversión a largo plazo. La ciencia ha avanzado mucho, tenemos grupos de investigación y laboratorios que pueden competir con cualquiera del mundo, ya no hace falta que se vayan fuera, pero es una pena que no haya un pacto de todos los partidos para hacer una verdadera inversión en ciencia”.
El jurado de los Premios Rei Jaume I reconoció a Ángela Pérez Pérez, fundadora de Health in Code por ser claro ejemplo de transferencia de conocimiento desde el ámbito científico al mundo de la empresa. Tal y como explicó ella esta mañana, “Estamos en un momento bueno, a punto de recibir los fondos Next Generation UE y sobre todo con una colaboración público-privada, y es importante que se vayan dando pasos contundentes hacia delante. En dos o tres años, se podrá ver hacia dónde va la inversión de los fondos.”. En el coloquio explicó que su experiencia le ha demostrado, después de la creación de dos empresas, que para emprender hay que tener no solo la capacidad, la resiliencia y el esfuerzo, sino que también la capacidad de pivotar rápidamente y adaptarse.
Además, destacó “que este premio se me otorgue a mí es importante no por mi nombre, sino por el hecho de que se le otorga a una científica, mujer y emprendedora y son valores a proyectar hoy en día.»
Colaboración público-privada
A la pregunta lanzada por el presidente ejecutivo Javier Quesada sobre la colaboración público-privada, los premiados aportaron sus reflexiones en la línea todos, de la importancia y necesidad de avanzar por ese margen. Para Ángela Pérez “Sería muy positiva una ley de Mecenazgo en la que se recojan determinadas medidas fiscales que ayuden a inversores a reconsiderar invertir en proyectos en investigación, tanto la de centros públicos, como las startups. Somos buenos en el diagnóstico, pero menos en las medidas a aplicar. Fiscalmente hay que dar una vuelta para ver cómo animamos a las personas que tienen dinero a contribuir a alimentar el sistema, y que lo inviertan en ciencia, investigación y emprendimiento. Yo creo que hay pasos en la relación público-privada, pero falta mejorar la comunicación, la transferencia, que fallamos un poco. Que se entienda la parte que tiene la inversión con la parte del conocimiento”.
De Lacy: “Hay un concepto del público-privado y otro sobre la filantropía. Personalmente aplaudo firmemente esta última y supone un gran apoyo y avance. Yo he tenido grandes referencias filantrópicas que han contribuido con grandes inversiones. Por lo que respecta a la colaboración público-privada, “tengo la idea de crear un concepto diferente de sanidad, un hospital basado en el que nos merecemos los enfermos y los familiares de los enfermos.” .
Para Querol, “La Ley de Mecenazgo sería muy positiva, pero en mi campo cuesta mucho que haya colaboraciones por el retorno. También hay un tema cultural, y educación. Debe ser un orgullo invertir en temas de investigación, y no solo por el retorno ya que hay determinados temas sociales que no tienen retorno”.
Patrocinadores
Estos premios cuentan con el patrocinio de Air Liquide Healtcare, Caixabank (Investigación Médica), Fundación Iberdrola (Protección del Medio Ambiente), Ajuntament de València (Nuevas Tecnologías) y Mercadona, EDEM, AVE (Emprendedor). Además, de la colaboración y el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV y Logifruits.